Cintillo Gobierno Bolivariano
Cendis se une al homenaje del compositor Carlos Fernández – CENDIS | ¡Vamos Creando, Vamos Construyendo!
Noticias

Cendis se une al homenaje del compositor Carlos Fernández

Prensa Cendis / Karelly Olivares Moros.- El Nodo de Producción Audiovisual “Alí Primera”, de la Fundación Centro Nacional del Disco (Cendis), sirvió de escenario para que William García, Jhonny Heredia, Maigualida Ocaña, Francis Gómez, Leo Vargas, Flora Medina y José Ángel Pérez de la «Agrupación Entre Amigos», unieran sus voces para rendir un  homenaje al gran cultor, guitarrista, compositor y profesor, Carlos Fernández.

Ritmos caribeños como la salsa, la gaita de tambora, el ritmo oriental, el bolero, el merengue caraqueño, entre otros, formaron parte del repertorio grabado por la Agrupación homónima, en los estudios del Ministerio para la Cultura, que busca rescatar las obras del cantautor y ponerlas al servicio de los artistas y pueblo en general.

Luis Ramírez, director de la Agrupación, señaló que para Fernández, “su principal motivación era la de fomentar y de crear conjuntos musicales para acercar a la gente que lograba congregar en un sector, para vincularlo con sus raíces musicales, artísticas y culturales”. Es por ello, que estamos haciendo esto, “el esfuerzo enorme de unirnos en su nombre”.

Flora Medina, el profesor Fernández quien partió a otro plano, hace seis meses, “tenía una calidad humana, era un ser excepcional, humilde / Foto Flor Perozo

De acuerdo con la productora y amiga, Flora Medina, el profesor Fernández quien partió a otro plano, “tenía una gran calidad humana, era un ser excepcional, humilde, talentoso que dedicaba todo su tiempo a organizar festivales, y es gracias a la alianza con el Cendis que podemos retomar algunas de sus obras”.

Sus amigos quieren continuar ese legado, y la idea de estrechar los lazos con el ente encargado de la producción musical del Ministerio para la Cultura, “es que tanto los cantantes como los músicos en general puedan usarlo”; es decir, que las generaciones futuras conozcan su calidad artística.

Hasta la fecha, han logrado recuperar más de 250 cartillas o manuscritos que forman parte de los temas o piezas musicales que fueron producidos por el artista a lo largo de sus más de 50 años de vida artística.

Biografía:

  • Oriundo de la ciudad de Caracas, se inició a la música en 1967, a los 9 años de edad en la Escuela Eugenio Andrés Mendoza Fe y Alegría de Propatria en Catia.
  • Se dedicó a la creación y la formación de coros infantiles, estudiantinas, grupos de gaitas, parrandas y aguinaldos, por ejemplo, en la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela creó el  grupo “Diplomacia y Tradición”.
  • Trabajó en el Ministerio del Poder Popular de Educación, en las escuelas: U.E.N. José Gervacio Artigas en Catia, en la U.E.N.B Los Naranjos, en La Vega, y en la U.E.N 24 de Julio, en Catia.
  • En el sector donde residía desde hace más 60 años, tuvo la oportunidad de crear varios grupos musicales y ha participado en grupos teatrales.
  • En la comunidad de Isaías Medina Angarita, en Propatria, participó en la Fundación de varios grupos de corte musical, siendo el más significativo el Conjunto de Aguinaldos “Cantares de Navidad” que este año arriba a sus 44 años de fundada, convirtiéndose en Referencia de la música navideña de Caracas y siendo nombrado por la Comunidad como Patrimonio Artístico.
  • Fue declarado “Patrimonio Cultural Viviente Tesoro Humano Vivo”, publicado en Gaceta Oficial 197 Decreto 520, el 3 de noviembre de 2005.

Fotografías: Flor Perozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *