Cintillo Gobierno Bolivariano
Quienes Somos – CENDIS | Soberanía Sonora

Quienes Somos

El Centro Nacional del Disco

El Centro Nacional del Disco (Cendis) juega un papel primordial en la cadena de valores de la industria musical venezolana. Dentro de su campo de acción tiene la responsabilidad de recuperar, afianzar y difundir obras discográficas de gran significación que identifiquen el sentir venezolano dentro de su apreciable diversidad de géneros, desde lo autóctono hasta las expresiones más vanguardistas, aplicando para ello todo su potencial humano y tecnológico (producción, edición, reedición, diseño), indispensable para visibilizar y promover el producto creativo en formato de disco compacto o en cualquier otro que resulte idóneo para brindar el máximo apoyo a nuestros autores, autoras, intérpretes y agrupaciones. El Cendis no escatima esfuerzos para acompañar al artista y su creación, extendiendo su radio de acción hacia la distribución, trazando políticas afines que abarquen aspectos como la ejecución de convenios culturales, dentro y fuera del país; el establecimiento de una red de distribución nacional e internacional y todo aquello determinado dentro de la estructura organizativa de un sello disquero, siguiendo los lineamientos determinados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Armando Flores
Presidente
Centro Nacional del Disco

Línea de servicios

En la cadena de producción de este bien cultural el Centro Nacional del Disco aplica los más altos estándares
de eficiencia con un personal idóneo que garantiza que el producto obtenga el resultado deseado.
Captura de sonido Masterización y elaboración de molde
El Cendis ofrece los servicios de captura de sonido en las diferentes etapas de producción de audio como son grabación, mezcla y masterización, atendiendo con mayor demanda aquellas que van referidas a la producción de fonogramas de obras musicales, incluyendo además la producción de otras modalidades de audio para diferentes usos en radio, cine, televisión, audiovisuales, portales web, redes sociales y materiales educativos. Contamos dentro de nuestro estudio con una consola digital de última generación que le ofrece una integración con Pro Tools en formato HD, que optimiza la eficiencia y reduce la complejidad del trabajo. De igual forma disponemos de la mas alta gama de micrófonos y altavoces profesionales existentes en el mercado, con una amplia variedad de modelos que da garantía de cualquier requerimiento específico que pueda tener.
Dentro de nuestro gran abanico de posibilidades ofrecemos el servicio de masterización y realización de molde. Definimos masterización como la elaboración del molde, proceso ejecutado por la máquina AM DIRECT, mediante el cual se hace la transferencia de la información digital contenida en la DDP a un sustrato de níquel. Posteriormente, se le aplica una resina protectora para cortarlo y usarlo como matriz en el proceso de replicación. El DDP, (Disc Description Protocol) consiste en una imagen de disco que conserva todos los datos y la integridad del audio tal cual ha sido editado en el estudio de mastering. Esta información es la que se transfiere a la matriz de níquel, cuyo destino será la máquina replicadora.
Inyección

Etapa en la que fabricamos los discos a través de un proceso de inyección, lo que implica que pasamos la información contenida en el molde de níquel, directamente a un disco de policarbonato ejecutado por la máquina EJET.

Replicación

Una vez obtenido el disco de policarbonato durante el proceso de inyección, se ejecuta la replicación por la máquina DEXPLUS, donde el disco es metalizado, posteriormente recibe la aplicación de una capa protectora sobre la superficie. Cabe destacar que todo este proceso es automatizado por software e inspeccionado por un scanner óptico que establece el debido control de calidad. Tenemos dos líneas de replicación, lo cual nos da una capacidad de fabricación de 8.000 CD’s en una jornada diaria.

Arte y Diseño Gráfico Impresión Serigráfica (Stomper)

En esta área contamos con un equipo de profesionales para el desarrollo y ejecución del arte del estuche y la superficie de los discos, ajustados a las necesidades y requerimientos del título discográfico y la propuesta artística. Su accionar en la cadena de producción comienza en la etapa de la impresión serigráfica:

Mediante este método de impresión el disco se elabora bajo un estricto control de calidad, empleando material de primera y verificando cada pieza de nuestra producción para disminuir al mínimo los desperfectos en impresión o copiado de discos en nuestra fábrica. Este proceso consiste en el pintado de la superficie del disco con el arte correspondiente a la producción. La máquina GUANNYINN es la encargada de imprimir el arte gráfico sobre el disco mediante la técnica serigráfica. Tenemos un moderno laboratorio de fotomecánica y equipos de impresión por serigrafía y Offset seco de hasta cuatro colores donde se aplica el pintado de los artes en el disco con la más alta calidad.

Producción Musical Talleres de iniciación al
audio y la producción
discográfica

El Centro Nacional del Disco, se enorgullece de contar con un conjunto de músicos, arreglistas y productores musicales para ofrecer servicios de asesoría, preproducción, arreglos musicales, músicos ejecutantes y acompañamiento durante los procesos de grabación, mezcla y masterización, con el fin de obtener la mayor calidad en la realización del material discográfico.

Como parte del aporte y el apoyo que brinda el Centro Nacional del Disco CENDIS a los nuevos talentos y productores musicales, ofrece talleres de formación inicial que permitan a las personas interesadas en conocer los procesos que involucran la producción musical y discográfica, recibir una serie de nociones y recursos para el desarrollo de sus propuestas artísticas y musicales.

X